viernes, 28 de junio de 2013

Falcón. (Miniseries de TV)

Cine negro ambientado en Sevilla.

    Hacer en nuestros días una serie de detectives digamos moralmente ambiguos, que se mueven en ambientes sórdidos y brutales, en los bajos fondos, sobre todo nocturnos, de grandes ciudades es una apuesta arriesgada porque se ha hecho muchas veces, y corres el riesgo de que se te compare con multitud de películas de cine negro clásico.

     Hacerla además situándola en Sevilla, mostrando la cara más oscura y negra de la ciudad, alejada de los tópicos de las postales turísticas, y ambientarla en gran parte en la noche, como el buen cine negro, en una ciudad donde lo más normal es la luminosidad y el sol, ya es jugársela  rizando el rizo.

     Pues eso es precisamente Falcón.


miércoles, 26 de junio de 2013

Trance (Danny Boyle, 2013)

Lamentablemente Danny Boyle no es Chritopher Nolan

     Tengo que reconocer que me gusta el cine de Danny Boyle. Incluso en sus películas más flojitas este hombre siempre trata de ofrecer algo nuevo u original, o al menos de contar una historia no tan nueva de una forma novedosa, por eso incluso sus películas más flojas me parecen como poco interesantes.

     Trance es de esas, es decir, no es de sus mejores películas, no cuenta la historia más original, porque la historia de un atraco o un robo (supuestamente) perfecto la hemos visto ya muchas veces en el cine, como el uso de los argumentos de la amnesia, hipnosis, y la mezcla de realidad, y de falsos recuerdos y los engaños de los personajes y al espectador también.
      

martes, 18 de junio de 2013

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (Marius Holst, 2010)


Ni idea de este director, pero como la peli viene de Noruega y últimamente me mola el cine que viene del norte de Europa le hice un hueco en la agenda. No me he arrepentido y es una pena que pelis buenas europeas se estrenen tan tarde por aquí cuando no deja de llegar basura recién hecha de USA.
Estamos a principios del siglo XX, en la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, viven presos un puñado de adolescentes a los que la sociedad noruega de la época no considera aptos para vivir en sociedad. Lo malo es que más que reinsertarlos el objetivo parece condenarlos a trabajos forzados y vejaciones a manos del pastor (como no) que controla el centro y sus inhumanos secuaces. El drama está servido y el director nos muestra las penosas condiciones de vida de los chavales, de los cuales la peli no dice sus delitos pero se intuye que son menores o inexistentes incluso. La dura represión a la que están sometidos tiene su punto álgido cuando llega a la isla Erling, un muchacho que no está dispuesto a aguantar injusticias gratuitas.
Es muy interesante la historia que cuenta porque está basado en hechos reales, en este y otros países existían internados carcelarios parecidos en las épocas en las que ser niño, pobre y desarraigado era suficiente delito como para apartarte de la civilización de no muy buenas maneras. Además está contado con sensibilidad y buen hacer, con una fotografía preciosa y con unos actores que parecen sacados de un documental con los personajes reales.
Atención al debate posterior que puede generar. El hecho de que la carcel sea una isla, de la que no se puede escapara a nado, y no esté guardada por fuerzas de seguridad, sino por unos cuantos empleados desarmados plantea la idea de hasta que punto se puede forzar la sumisión psicológica de mentes que se están formando para conseguir la obediencia ciega, y que pasaría si a algún chaval se le ocurre pensar que son muchos contra muy pocos. ¿Todos somo potenciales asesinos cuando nos presionan al límite?
Es un absorbente 7.

viernes, 7 de junio de 2013

OZ




     Obviamente Oz no es la primera serie de la historia de la televisión. De hecho se empezó a emitir en 1997, cuando este medio tenía ya medio siglo de historia a sus espaldas, y casi desde sus inicios había comenzado a emitir historias en forma de seriales semanales.

      Pero en muchos aspectos es la primera serie “moderna”, es decir, si hubiera que elegir una, probablemente Oz sería la primera de la nueva hornada de series de calidad que rivalizan sin ningún problema con el cine, e incluso lo superan en muchos aspectos.
     ¿Por qué la primera? ¿qué diferencia a este tipo de series?


lunes, 3 de junio de 2013

The Following (Serie de TV, 2013)


Un thriller divertidísimo con asesinos en serie a decenas y asesinatos a montones ingentes. Cada episodio mueren no sé cuantas personas de todos los bandos. Con la excusa, una vez más, de los horribles crímenes y el tratamiento de la muerte que hace Edgar Alan Poe en sus obras, el protagonista maluto de esta serie se monta toda una secta llena hasta los topes de los psicópatas más variopintos. En los 15 episodios de la primera temporada nos irán desgranando la "misión" del grupo de desubicados y su obsesión creciente por el poli que encarceló nueve años antes al maestro de la secta. Muy afortunado el cartel mostrando las dos caras de una misma carta que tiene debajo la muerte.
El gancho son Kevin Bacon y James Purefoy, que están fenomenal los dos, el primero atormentado y el segundo socarrón. La recomiendo si te gustan las series de psicópatas inteligentes, los duelos de cerebros y los personajes atractivos. No la recomiendo si no aguantas ni una trampa en el guión porque ésta tiene unas cuantas, pero si te la tomas como la ficción que es, como Poe, no hay problema.
Es un tramposo pero adictivo 6.

PD.- Final de infarto asegurando que esperemos con ansiedad la segunda temporada, menudos malandrines los guionistas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...