domingo, 23 de febrero de 2014

Nebraska (2013) de Alexander Payne



El placer de la simplicidad

No es que el guión de ‘Nebraska’ sea paradigma de la innovación. Realmente, si uno se pone detenidamente a analizar el mismo, encontrará situaciones y momentos que suenan a déjà vu. Sin embargo, lo realmente interesante de ‘Nebraska’ es la capacidad para lenvantar a un hombre derrumbado. Me explico: nos presentan en el inicio del film a un Woody Grant totalmente desubicado; escuchamos opiniones y comentarios de personajes secundarios poco afectivos hacia su persona. Y a medida que se desarrolla la trama, nuestra percepción de ese pobre anciano va variando de forma notable. Alexander Payne nos hace viajar kilómetros de introspección para encontrarnos con el verdadero Woody, siempre con un riguroso blanco y negro y una dirección sobria y exenta de excentricidades.



No sé ciertamente si “el falso millón de dólares” sobre los que gira la trama podría entrar en la definición poco rigurosa que el rechoncho Hitchcock daba sobre lo que es un Macguffin, pero desde luego sirve como pretexto para presentar a su alrededor a un variopinto combinado de personajes que perduran en la memoria. Y lo mejor de éstos es que no son secundarios cualquiera, sino que son ellos mismos los que definen a Woody. Siguiendo con un mito como Alfred Hitchcock, el desarrollo de la historia me recuerda parcialmente a esa obra maestra llamada ‘Rebeca’. Allí a Rebeca la descubríamos a través de los ojos y palabras de los otros personajes; y aquí, con Woody, pasa algo parecido, muy parecido. Desde luego el hijo y la mujer (al margen del protagonista) son los dos pilares de la película, pero no concibo ‘Nebraska’ sin ninguno de los restantes. Me parece sensacional lo que transmite cada uno de ellos.


‘Nebraska’ seguramente no sea un peliculón, pero ocupa ese lugar que no podían ocupar  las otras nominadas a los Oscar. A mí personalmente me ha gustado, hay poesía muy en la línea de ‘Una historia verdadera’. Y cualquier amante del cine debería darle una oportunidad.

NOTA: 7/10




--- Ballesta21 (BallestaV) ---

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. No es memorable, no cuenta nada que no se haya contado antes, pero funciona, deja huella, al menos a mí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Meg. Como ya he dicho, es un film muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, pero no más (ni menos). Me pasa lo mimso con todas las pelícuals de Payne: todas tiene algo pero ninguna me acaba de convencer del todo. Esta me recuerda en muchos aspectos a True Story, pero me gusta menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...